lunes, 23 de junio de 2014

TRIBUNAL DE EGIPTO CONDENA A CÁRCEL A TRES PERIODISTAS


Los periodistas fueron detenidos cuando cubrían estos acontecimientos el 29 de diciembre en una habitación del hotel de El Cairo, transformada en oficina después de que la policía irrumpiera en la sede de Al  Yazira.

Siguiendo juzgado

El CairoUn tribunal egipcio condenó este lunes  entre siete y diez años de cárcel a tres periodistas de Al Yazira acusados de apoyar a los islamistas, entre ellos el australiano Peter Greste, una sentencia que ha generado una gran conmoción internacional.
A nivel internacional se ha lanzado una campaña para apoyar a los periodistas con el eslogan "el periodismo no es un crimen". Tras la visita del secretario de Estado norteamericano John Kerry, cuyo país prometió el desbloqueo de un tercio de su importante ayuda militar a Egipto, se esperaba una absolución.
Greste y el egipcio-canadiense Mohamed Fadel Fahmy, jefe de la oficina de la cadena catarí antes de que fuera prohibida en Egipto , fueron condenados a siete años de cárcel mientras que el egipcio Baher Mohamed a 10.
Entre los otros acusados hay dos periodistas británicos y uno holandés que ya se encuentran en el extranjero, y han sido condenados a 10 años de prisión.
La cadena Al Yazira ha calificado el veredicto de "injusto" mientras que Australia dijo estar "consternada". Holanda, por su parte, llamó a consultas a su embajador en Egipto y afirmó que la periodista Rena Netjes no había tenido derecho "a un juicio justo" y anunció que tratarían el caso con la Unión Europea.
Egipto considera a la cadena de satélite como un portavoz de Catar, a quien le reprocha el apoyo a los Hermanos Musulmanes, mientras que Doha denuncia abiertamente las represiones contra los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi.
"La detención de nuestros compañeros no tiene ninguna justificación. Es una vergüenza que hayan estado retenidos 177 días y la condena también es ilógica, falta de sentido común y, aparentemente, de justicia", dijo la cadena del pequeño emirato tras el anuncio del veredicto.
De las 20 personas juzgadas en este caso, 16 egipcios han sido acusados de pertenecer a una "organización terrorista", los Hermanos Musulmanes, y de haber intentado "perjudicar la imagen de Egipto " y cuatro extranjeros de haber publicado "informaciones falsas" para apoyar al grupo.
Tras el anuncio del veredicto, Fadel Fahmy gritó: "íVan a pagar por esto, van a pagar por esto, lo juro!".
"Estamos destrozados, es difícil encontrar las palabras para describir lo que sentimos. No nos esperábamos para nada esto, pensábamos que sería absuelto", dijo Andrew Greste, cuyo hermano había trabajado anteriormente para la BBC y había recibido varios premios prestigiosos. "Vamos a luchar por su liberación", añadió.
Un responsable de la presidencia egipcia dijo que no se iba a conceder ningún indulto por el momento y que no podían intervenir hasta que no se hubiera pronunciado un tribunal de apelación sobre el asunto.
Chabane Said, abogado de la defensa, denunció que se trataba de una sentencia "política". "No hay ninguna prueba contra los acusados. Todos los periodistas deben preocuparse a partir de ahora: no hay justicia, es la política la que dicta la ley", dijo.
El veredicto se produce dos semanas después de la elección a la presidencia del ex jefe militar Abdel Fatah al Sisi con un 96,9% de los votos. El mariscal dirigía de facto el país desde que derrocó y arrestó al anterior presidente, Mohamed Mursi, el 3 de julio de 2013 y lanzó una sangrienta represión contra toda la oposición política.
El Ejército y la Policía han matado a más de 1.400 manifestantes pro Mursi y detuvieron a más de 15.000 personas, muchas de las cuales han sido condenadas a muerte o a cadena perpetua en juicios rápidos y masivos.
Los periodistas Greste y Fahmy fueron detenidos cuando cubrían estos acontecimientos el 29 de diciembre en una habitación del hotel de El Cairo, transformada en oficina después de que la Policía irrumpiera en la sede de Al Jazeera.
Los reporteros trabajaban sin la acreditación, que era obligatoria para todos los medios de comunicación.
En su visita a El Cairo el domingo, el secretario de estado norteamericano, John Kerry, pidió a Egipto que preservara la libertad de prensa y dijo que la transición post Mursi estaba en un "momento crítico".

DOS HERIDOS AL MENOS DEJA BALACERA EN DISCOTECA DE MIRAFLORES

FUENTE: GRUPO ATV

Uno de los heridos, identificado como Renato Espinoza, fue atacado con un arma blanca en la avenida Benavides y se encuentra en estado grave.

Lima. Dos personas heridas dejó una pelea esta madrugada en la discoteca ‘Asére’ ubicada en el sótano de un centro comercial en la cuadra tres de la avenida Benavides en el distrito de Miraflores.
Uno de los heridos, identificado como Renato Espinoza, quien fue atacado con un arma blanca y su estado es de gravedad. El otro lesionado es un vigilante que resultó con un corte en la frente tras la gresca.
Según contaron algunos testigos del hecho, Espinoza resultó herido tras enfrentarse con otro joven, quien le hizo un corte en la yugular, pero la pelea no quedó ahí pues después se escucharon varios disparos.
Los hechos ocurrieron al promediar las 05:00 horas cuando el permiso de funcionamiento del establecimiento, aparentemente, solo la autorizaba hasta la una de la madrugada.
Cinco personas fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional para que respondan por los hechos.



COCHE BOMBA EN ESCUELA UNIVERSITARIA UBICADA EN NIGERIA


IMAGEN DESPUÉS DEL ACCIDENTE 

Bomba en Nigeria 

Un coche-bomba estalló este lunes en la Escuela de Sanidad de Kano, en el norte de Nigeria, y se teme que la explosión haya podido causar un número indeterminado de víctimas mortales, informó la Policía.



El portavoz de la Policía de Kano, Magaji Musa Majiya, citado por el diario local "Daily Trust", confirmó la explosión, ocurrida en un centro de la Universidad de Bayero, objetivo en el pasado de ataques del grupo radical islámico BOKO HARAM-


Lagos.- La explosión de una bomba en la Escuela de Sanidad de Kano (pertenece a la Universidad de Bayero), ubicada al norte de Nigeria, dejo al menos ocho personas muertas y doce más resultaron heridos, en el país que ha sido golpeado en los últimos meses por el grupo islámico Boko Haram.
Inicialmente, autoridades nigerianas indicaron que la explosión había sido originada por un coche bomba, pero más tarde la policía destacó que se trataba de un artefacto explosivo detonado dentro del centro.
En tanto, el Centro de Información Nacional del Gobierno Federal de Nigeria confirmó la cifra de fallecidos, aunque no ofreció información sobre los heridos.
El grupo terrorista ha asesinado a 12,000 personas y ha herido a otras 8,000 en los últimos cinco años.

Dinero mal Gastado

FOTO DE PROPAGANDA.

Los alcaldes de Arequipa y del distrito de Yura han invertido casi cuatro millones de soles para la construcción de un parque temático en honor a los dinosaurios.Esta obra ha provocado la indignación de los pobladores que no cuentan con los servicios básicos como agua y desagüe.


“No tengo desagüe, ni agua. ¿Qué vamos a hacer con eso?”, señala indignada, Gladyz Curo, dirigente de Yura.
En la citada localidad, los niños sufren de altas tasas de infecciones, además registra altas tasas de mortalidad.La directora del colegio ISPA, Angélica Amanta, expresó su malestar debido a que las autoridades “no toman en cuenta la educación y prefieren hacer un parque con dinosaurios”.
A pesar de las críticas, Alfredo Zegarra, burgomaestre de Arequipa, defiende la obra y dice que el parque significa una inversión en áreas verdes ante la amenaza del cambio climático.

Se necesita un millón de área cuadrada verde. La OMS señala que por lo menos se necesita 7 m2 de áreas verde por habitante, pero en esa zona no hay nada”, justifica.